Colegio Santa Teresita - San Salvador de Jujuy

DEFINIMOS:
  • A la EDUCACIÓN como proceso personal de perfeccionamiento intencional y la caracteriza como integral, armónica, permanente, recurrente y personalizada; es el desarrollo intencional de las potencias específicamente humanas. Es el perfeccionamiento total de la persona. Por ella el hombre se abre a la realidad de las cosas, a los hombres, alcanza la libertad para gobernar su vida y se abre al mundo de la trascendencia. Aprender a vivir como personas es aprender a pensar y obrar coherentemente.
  • Al CENTRO EDUCATIVO como una comunidad educativa lugar de trabajo intelectual y convivencia social de padres, docentes, alumnos, personal administrativo y auxiliar.
  • Al APRENDIZAJE como proceso propiamente humano de adquisición de conocimientos principios, valores y hábitos formales que implican un proceso de diferenciación coordinación y subordinación de esquemas formales y de contenidos hacia una universalización creciente que permite transferencia real de dichos conocimientos principios y valores a situaciones particulares. El aprendizaje significa CAMBIO y CRECIMIENTO, por medio del aprendizaje, el sujeto adquiere conceptos nuevos, reorganiza conceptos adquiridos; es más eficiente en la ejecución de sus actos, aprecia de manera distinta ciertos temas, asuntos, problemas, reacciona en forma más positiva en su situación social, en su contexto, etc. En la acción de aprender cambia, crece, en síntesis mejora en lo intelectual, en lo aptitudinal, en lo social, en lo actitudinal. No hay momentos separados para adquirir conocimientos, aptitudes, actitudes, no son compartimientos estancos de la estructura cognitiva y la dimensión afectiva. El HOMBRE ES UNA UNIDAD Y COMO UNIDAD APRENDE.
  • A la EVALUACIÓN es un momento de aprendizaje. Debe permitir la evaluación grupal y autoevaluación y eventualmente la rectificación de conductas, objetivos y actividades. Debe ser INTEGRAL, SISTEMATICA, CONTINUA Y EDUCATIVA.
INSERTAMOS el centro educativo en el ambiente particular que se encuentra y forma parte, tratando de asumir problemas de su entorno inmediato y colaborando en la solución de los mismos, desde sus perspectivas y enfoques.
CONSIDERAMOS el trabajo serio, exigente y esforzado de todos los miembros de la comunidad educativa como medio de formación personal.
PRIVILEGIADOS:
  • el derecho y deber de los padres como primeros educadores de sus hijos.
  • un ambiente de libertad responsable y de respeto mutuo entre todos los miembrosde la comunidad educativa.
  • el ejercicio de la autoridad educativa como medio para hacer crecer en la libertad y el amor a todos los miembros del centro educativo.
TENDREMOS EN CUENTA:
Una acción didáctica que considere:
  • El protagonismo del alumno.
  • Una metodología de enseñanza - aprendizaje predominantes activa.
  • Los niveles de aprendizaje como una posibilidad real de atender las potencialidadesy limitaciones de cada alumno.
  • L actividad estético-expresiva como medio de desarrollo integral, participación y cooperación.
  • La evaluación como el medio para valorar, orientar y promover.
  • La influencia formativa del docente.
  • El perfeccionamiento docente permanente.

Perfil del Alumno

• Como Institución Educativa Católica queremos que nuestros alumnos sean capaces de:
  • Respetar la creación de y la vida en todas sus formas.
  • Adherirse a las enseñanzas del evangelio y la iglesia, acrecentando su vida sacramental como medio para el fortalecimiento de su vida espiritual.
  • Reconocer y poner en práctica la Espiritualidad Trinitaria y el carisma Misionero en su entorno de interacción teniendo como pilares la oración- la comunicación y el servicio.
  • Reflexionar y actuar críticamente en su vida cotidiana, teniendo en cuenta los valores humanos y cristianos.
  • Resolver problemas mediante diversas estrategias en distintas situaciones y contextos.
  • Utilizar creativa y racionalmente las TICs con el fin de facilitar y afianzar el aprendizaje de las distintas áreas del conomiento.
  • Participar activamente en la construcción de sus saberes, siendo protagonista, aplicando esos conocimientos y habilidades en la vida cotidiana.
  • Trabajar en equipo como forma de promover la cultura colaborativa y el aprendizaje compartido.
  • Promover relaciones cordiales y de respeto con los demás buscando el bien común.
  • Acrementar su autonomía, conscientes de la responsabilidad que conlleva cada etapa de su niñez.
  • Leer comprensivamente y crear diferentes producciones a partir de la multiplicidad y/o integración de diversos lenguajes: escrito, oral, artísticos, etc.
  • Descubrir sus dones y talentos y desarrollarlos al servicio de la comunidad.
  •  Respetar y valorar su cuerpo y el de los demás reconociendo que somos creados a imagen y semejanza de Dios.

Prioridades Institucionales

• Desarrollo continuo de la comprensión lectora y la producción de textos en el marco de la Alfabetización Inicial y Avanzada.
  • Articulación horizontal (docente de grado y especiales) y vertical (entre grados, ciclos y niveles).
  • Fortalecimiento la implementación del Programa de Educación Sexual Integral (ESI) y la educación emocional.
  • Afianzamiento del razonamiento lógico-matemático a través de la resolución de situaciones problemáticas en todas las áreas.
  • Desarrollar habilidades para promover  el pensamiento científico, el uso responsable y creativo de las TICs
  • Comunidad educativa y religiosa que respeta, ama y sirve a la vida.