Queridas y queridos estudiantes y familias:

Como saben, por un tiempo la escuela no abrirá sus puertas. La escuela es irreemplazable, por eso en estos días es importante que podamos seguir en contacto, compañeros, con las y los docentes, con el conocimiento. Porque estudiar nos hace fuertes, nos compromete con nuestra sociedad y nos prepara para el futuro. Transitamos un camino que nos interpela a buscar nuevas alternativas.

“Seguimos Educando” es la consigna, por eso éstas  propuestas que se disponen en el blog  son  de acompañamiento a las familias y pretende ser un soporte a los esfuerzos colectivos para que la suspensión temporaria de las clases no implique una interrupción de las relaciones con los saberes y, sobre todo, no clausure las ganas de aprender de  los niños. Es una herramienta también para que las personas adultas de la familia puedan recordar y repasar para compartir el desafío de aprender juntos, es por ellos  que aprovechando estas circunstancias es que  queremos compartir y reflexionar con ustedes la importancia del nivel inicial y sus objetivos los cuales son específicos y responden a la edad madurativa de nuestros pequeños :

OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN INICIAL

Al ser parte la educación a un sistema federal los objetivos que son contemplados en la propuesta curricular refieren al marco político, pedagógico, nacional y provincial: La Ley de Educación Nacional N° 26206/06, en su artículo 20, establece los siguientes objetivos:

  1. Promover el aprendizaje y desarrollo de los niños y las niñas de cuarenta y cinco (45) días a cinco (5) años de edad inclusive, como sujetos de derechos y partícipes activos de un proceso de formación integral, miembros de una familia y de una comunidad.
  2.  Promover en los niños y las niñas la solidaridad, confianza, cuidado, amistad y respeto a sí mismo y a los otros y las otras.
  3.   Desarrollar su capacidad creativa y el placer por el conocimiento en las experiencias de aprendizaje.
  4.   Promover el juego como contenido de alto valor cultural para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social.
  5.   Desarrollar la capacidad de expresión y comunicación a través de los distintos lenguajes, verbales y no verbales: el movimiento, la música, la expresión plástica y la literatura.
  6.  Favorecer la formación corporal y motriz a través de la educación física.
  7.   Propiciar la participación de las familias en el cuidado y la tarea educativa promoviendo la comunicación y el respeto mutuo.
  8.   Atender a las desigualdades educativas de origen social y familiar para favorecer una integración plena de todos y todas los niños y las niñas en el sistema educativo.
  9.  Prevenir y atender necesidades especiales y dificultades de aprendizaje.

Es nuestra intención que la escuela siga presente, por ello  estas actividades propuestas harán conexión entre escuela, docentes, estudiantes y familias. El Equipo directivo y todos los docentes del nivel inicial  están haciendo enormes esfuerzos por sostener los vínculos y acompañar los aprendizajes aún a la distancia. Por eso hemos puesto a disposición, además de los recursos de la plataforma, correoselectrónicos porsalas para que puedan consultar y compartir los aprendizajes juntos en este tiempo de pandemia.

 Aprender a quedarse en casa es algo nuevo para todas las personas, niños y adultos. Nos toca también aprender formas más profundas de solidaridad y responsabilidad: me cuido para cuidar a otras y otros. Cuidar, entonces, implica llevar adelante muchas iniciativas articuladas y significativas, para nosotros, no desatender la responsabilidad de educar.

Esperamos  pasar pronto estos momentos difíciles para todos. Por ello, en esta oportunidad compartimos con la familia las palabrasde nuestro  Papa quien, quiere expresar a todos su cercanía y su afecto. …”Intentemos, si podemos, aprovechar este tiempo lo mejor posible: seamos generosos; ayudemos a quien lo necesita en nuestro entorno; busquemos, a lo mejor por teléfono o en las redes sociales, a las personas que están más solas; recemos al Señor por los que pasan por esta prueba en el mundo. Aunque estemos aislados, el pensamiento y el espíritu pueden llegar lejos con la creatividad del amor. Es lo que hace falta hoy: la creatividad del amor…”

Quedamos a plena disposición de Uds.

NOVEDADES PARA LAS ACTIVIDADES DEL NIVEL INICIAL:
Las Nuevas Actividades para los Alumnos del Nivel Inicial están Disponibles en el siguiente link: https://santateresitajujuy-nivelinicial.blogspot.com/